martes, 28 de enero de 2014

Día de la Paz

Entre todas las clases hemos elaborado un precioso mural para celebrar el Día de la Paz.
Os dejamos unas fotos para que lo veáis terminado. 
Lo hemos llamado el Arcoiris de la Paz.




Espero que os guste.

Actividades del proyecto "Familias Lectoras"

Queremos poner en marcha algunas de las actividades que habíamos ideado para el proyecto "Familias lectoras".



La primera de ellas se titula "Mi familia nos cuenta un cuento" y consiste en que algún familiar (padre, madre, hermanos mayores, tíos, abuelos,...) vendrá al cole a contarnos un cuento, leer algún relato, una poesía,...
Aprovecharemos el horario de biblioteca para realizar esta actividad.
Si estás interesad@ en participar, sólo tienes que ponerte en contacto con el/la tutor/a de tu hij@ y decirle qué vendrás a leer. Él o ella te dirá el día y la hora en que se realizará la actividad.

La otra actividad consiste en leer un libro entre todas las familias de la clase y además, grabar en vídeo dicha lectura. Cada tutoría elegirá una lectura y cada familia leerá un pequeño fragmento. Cada fragmento se irá grabando y posteriormente se editará la grabación y nos quedará un precioso vídeo de la lectura con la participación de tod@s.
Las grabaciones se harían en el colegio y se avisará con tiempo suficiente a las familias diciendo el día y la hora en que les toca leer. Para aquellas familias que en horario de mañana tengan más dificultades se habilitará algún lunes por la tarde para facilitar así la participación de tod@s.

lunes, 27 de enero de 2014

Examen de la unidad 2: las aves


El próximo martes, 4 de febrero, realizaremos la prueba de evaluación de la unidad dos : Las aves.

Un saludo José Luis.

Yo soy el protagonista: Alberto

El pasado jueves Alberto Pina nos presentó su trabajo de "Yo soy el protagonista". Mentiría si dijera que no ha sido especial, ya que me ha tocado en la "fibra sensible".
Todos los que me conocen saben que soy superfan de Star wars y ese ha sido el tema del que nos ha hablado Alberto.
Cuando hablaba se veía que le encanta la saga de Star Wars, su conocimiento de la historias, la trama, los personajes, las naves,...
La completísima colección de figuritas y accesorios de Star Wars ha sido el punto fuerte de su exposición.
Tod@s lo hemos pasado genial... y él más que nadie. Aquí podéis verlo.


Alberto preparado para hacernos disfrutar

En las siguientes fotos podemos ver parte de la gran colección de Star Wars de Alberto:








 Alberto inicia su exposición

Tod@s escuchamos atentamente.

Alberto nos enseña su colección.

Y explica quién es cada personaje.

Su última adquisición: AT-AT

No puede faltar en la colección el sable láser (el arma de todo Jedi).

Después de la gran exposición, queremos conocer detalles: haremos preguntas.

José Luis.

sábado, 25 de enero de 2014

Actividades para la unidad 2: Las aves

Os dejo actividades para repasar la unidad que estamos trabajando en este momento. Espero que os sea de utilidad. 
Recordad que todas estas actividades que hacemos cada quincena son gracias a los enlaces que nos proporciona el CEIP Nuestra Señora de Loreto. (Nota: hemos cambiado algunos enlaces y eliminado otros, ya que no funcionaban).

Ed. Primaria (ANAYA, Proyecto "Tengo todo") 
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)

Unidad 2: Las aves
Web interactivas
Jclic
Palabras antónimas
Números del 40 al 49

Características de las aves
Tr y dr

La resta
Problemas


Aves domésticas y aves silvestres
El punto y la mayúscula
Número mayor y número menor


La letra
Los días de la semana

Así nacen las aves

miércoles, 22 de enero de 2014

LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ

ESTA CANCIÓN SE HA ELEGIDO EN EL COLEGIO PARA CELEBRAR A NIVEL DE CENTRO EL DÍA DE LA PAZ EL 30 DE ENERO.

 
 
SALDREMOS TODOS A CANTARLA A LAS PISTAS Y NOSOTROS PARTICIPAREMOS CANTANDO AL MENOS EL ESTRIBILLO. 
PODÉIS  AYUDAR A VUESTROS HIJOS/AS A APRENDÉRSELA.
GRACIAS.
Un saludo, José Luis.

Unidad 2: Las aves

Durante la próxima quincena trabajaremos en torno al tema de las aves. Los contenidos que trabajremos organizados por áreas serán los siguientes:


LENGUA
-  El texto oral y el escrito como fuentes de información y diversión.
-  Interpretación de las ideas expresadas en el texto escrito.
-  Vocabulario: los antónimos.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de los grupos consonánticos tr dr.
-  Ortografía: el punto y la mayúscula.
-  Gramática: la letra.

MATEMÁTICAS
-  Los números hasta el 49.
-  Descomposición de números en decenas y unidades.
-  Restas de dos números de dos cifras.
-  Problemas de sumar y de restar.
-  Número mayor y número menor.
-  Los días de la semana.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-  Características de las aves.
-  Las aves domésticas y las aves silvestres.
-  Productos que obtenemos de las aves.
-  Proceso de incubación de las aves.

                                                                   
Se evaluarán en la primera semana del mes de febrero.  ( Martes 04/02/2014)

Un saludo, José Luis.

lunes, 20 de enero de 2014

Yo soy el protagonista: Lucas

El pasado viernes Lucas nos presentó su exposición de "Yo soy el protagonista" que trataba sobre los peces.
Según nos contaba Lucas es una afición de su padre que a él también le ha fascinado desde pequeño. Lucas colabora en el cuidado de los peces que tienen en casa, un gran acuario de agua salada que pudimos ver en un precioso vídeo.
Lucas nos habló de las especies de peces que tienen en ese acuario, de las plantas, de los materiales que se necesita tener en un acuario e incluso de otros animales que viven en él, como los camarones.
La verdad es que disfrutamos un montón conociendo esta bonita afición y Lucas nos supo transmitir su interés y cariño por ese mundo.
Os pongo unas fotos para que veáis lo bien que lo hizo:
Lucas preparado para empezar.

Un guión les ayuda mucho para saber "qué decir".

Totalmente concentrado.

Los compañeros escuchan con atención. 





Detalle de la presentación.

Gran aplauso, ¡lo ha hecho fenomenal!

Y como siempre, las preguntas al final.

Espero que os haya gustado, un saludo, José Luis.

viernes, 17 de enero de 2014

Método Boo de lectoescritra.

Navegando por la red en busca de materiales que puedan ser de utilidad para nuestros alumn@s hemos encontrado esta completísima recopilación de fichas para trabajar la lectoescritura con niñ@s que comienzan este aprendizaje.
Trabaja todas las letras, las sílabas directas, inversas, trabadas, la frase,...
Mensaje del autor: "el orden de introducción de las letras es:
VOCALES-L-P-M-T-S-D-B-N-V-Ñ-LL-CQ-R-F-G-CZ-H-CH-J-K-Y-X-TRABADAS, por lo que el grupo de fichas de cualquier letra no contiene ninguna de las letras posteriores a la misma".
Os dejamos un enlace al conjunto de fichas (un total de 308) y podéis imprimir en casa aquella/s en la que vuestros hij@s tengan mayor dificultad, así podéis reforzar lo trabajado en clase.
Esperamos que os sean de utillidad
Montse y José Luis.


BEEP: la mascota del área de inglés.

A partir de hoy empezará a llegar a vuestros hogares BEEP, la mascota de la asignatura de inglés.


Junto a la mascota llegará un libro en el que cada alumn@ nos contará lo que ha hecho durante esos días con Beep y pegará una foto.

El orden será el alfabético del grupo-clase. Los alumnos que se lleven la mascota los martes, deben traerla de vuelta, junto con el libro, el viernes siguiente. Así como aquellos que se lo lleven un viernes, lo traerán el martes próximo.

Recordamos la importancia de respetar las fechas de devolución de la mascota y el libro para que así de tiempo a todos los alumn@s a poder llevarse a Beep antes de acabar el curso.

Gracias por vuestra colaboración, un saludo.
José Luis.

Familias lectoras: cupones recortables y fichas individuales

Hoy llegan a casa a través de vuestros hijos e hijas los cupones recortables y las fichas individuales de lectura del proyecto "Familias Lectoras".

Os recuerdo que ese material sólo llegará a aquellas familias que decidáis participar en el proyecto, que hayáis rellenado el compromiso lector y lo hayáis enviado al colegio.

Os dejo un enlace al blog de nuestro cole dónde se explica cómo se deben usar estos documentos.


Gracias por vuestra colaboración.

jueves, 16 de enero de 2014

Fechas de "Yo soy el protagonista"

Tras las insistentes preguntas que las últimas semanas he tenido por parte de los alumnos y alumnas sobre el día que les toca hacer el "Yo soy el protagonista", he decidido colgar en el blog las fechas y los temas (de aquell@s que han elegido) de todos y todas los que faltan por exponer en orden cronológico.

Lucas, 17-enero, los peces.
Alberto, 24-enero, star wars.
Daniela Palacio, 31-enero, viaje a Valencia.
Daniela García, 7-febrero, el ballet.
Esther, 14-febrero, atletismo.
Javier, 21-febrero, sus deportes.
Laura, 7-marzo, sus viajes.
Alejandro Hurtado, 14-marzo, perros.
Daniela Lagares, 21-marzo, la playa.
Andrea, 28-marzo, sus mascotas.
Adrián, 4-abril, insectos.
Pablo Oliva, 11-abril, sus mascotas.
Lucía, 25-abril, mi pueblo.
María, 9-mayo, pintura.
Pablo de Gregorio, 16-mayo, los fósiles.
Álvaro, 23-mayo, los gatos.
Thiago, 30-mayo, sus mascotas.
Aarón, 6-junio, los perros.
Celia, 13-junio, mi mascota.
Mirian, 20-junio, sin tema elegido.

Ante cualquier duda o aclaración no dudéis en preguntar a través del email o en la puerta, saludos.

lunes, 13 de enero de 2014

Actividades para la unidad 1: los mamíferos.

Os dejo actividades para repasar la unidad que estamos trabajando en este momento. Espero que os sea de utilidad. 
Recordad que todas estas actividades que hacemos cada quincena son gracias a los enlaces que nos proporciona el CEIP Nuestra Señora de Loreto. (Nota: hemos cambiado algunos enlaces y eliminado otros, ya que no funcionaban).

Ed. Primaria (ANAYA, Proyecto "Tengo todo") 
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)

Unidad 1: Los mamíferos
Web interactivas
Jclic
Palabras sinónimas
Números del 30 al 34

Los mamíferos

Br y bl
La suma
Problemas



Mamíferos domésticos y mamíferos salvajes


La letra mayúscula
Números del 35 al 39
Pr y pl


El reloj


Animales carnívoros y animales herbívoros

Mamíferos y sus crías

Yo soy el protagonista: Edu

El pasado viernes 10 de enero, tuvimos nuestro primer protagonista del año 2014. Con las energías renovadas tras el descanso navideño, volvemos con las mismas ilusiones a retomar este proyecto que tantos ratos buenos nos está aportando al grupo-clase.
En este caso le tocó el turno a Eduardo. Se ve que tenemos una clase muy deportista, ya que los diferentes deportes han sido la tónica entre los temas elegidos para el protagonista.
Edu nos ha hablado de su deporte favorito, deporte que practica desde el mes de septiembre pasado y con l que está muy entusiasmado. Es el karate.
Además de hablarnos de ese bonito deporte, nos enseñó el material necesario para su práctica, el quimono.
Vimos una medalla que ganó el pasado mes de diciembre y nos demostró todo lo que está aprendiendo haciéndonos unas katas.
Aprendimos los diferentes tipos de cinturones que existen por colores y lo mucho que hay que trabajar hasta lograr un cinturón negro. 
Os dejo algunas fotos para que veáis lo bien que lo hizo.

Edu ya está listo para comenzar.

El powerpoint listo también.

Edu muestra su quimono y el cinturón blanco.

Eduardo muestra los diferentes cinturones que existen.

Revisamos el powerpoint para que no se nos olvide nada.

Comienza el turno de preguntas.

Y Edu responde a todas gustosamente.

Mostrándonos una de las katas.

Aplauso final: ¡lo ha hecho fenomenal!

Un saludo, José Luis.


jueves, 9 de enero de 2014

Unidad 1: los mamíferos.

Comenzamos el segundo trimestre con las energías renovadas tras el parón navideño. 
Hoy hemos comenzado con el nuevo libro "Tengo Todo 2" que distribuye el trabajo de nuevo en cinco unidades que se desarrollaran hasta la semana santa. 
Durante la próxima quincena de enero trabajaremos los siguientes contenidos correspondientes a la unidad primera del Tengo Todo 2: Los mamíferos. 
Aproximadamente se evaluarán en la penúltima semana del mes de enero.

LENGUA
-  El texto oral y el escrito como fuentes de información y diversión.
-  Interpretación de las ideas expresadas en el texto escrito.
-  Vocabulario: los sinónimos.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de los grupos consonánticos br bl.
-  Ortografía: la letra mayúscula.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de los grupos consonánticos pr pl.

MATEMÁTICAS
-  Los números hasta el 39.
-  Descomposición de números en decenas y unidades.
-  Sumas de dos números de dos cifras.
-  Problemas de sumar.
-  La medida del tiempo: la hora en punto y la media hora.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-  Los seres vivos.
-  Características de los mamíferos.
-  Mamíferos domésticos y salvajes.
-  Animales carnívoros y herbívoros.
-  Los mamíferos y sus crías.

Un saludo, José Luis.