miércoles, 30 de octubre de 2013

Unidad 3: la salud.

Os dejo los contenidos que trabajaremos en esta primera quincena de noviembre. Esta unidad didáctica del curso trata sobre la salud y alrededor de ese tema se trabajarán los siguientes contenidos de cada área:

LENGUA
-  El texto oral y el texto escrito como fuentes de información y diversión.
-  Asociación de elementos del texto con la propia experiencia.
-  Discriminación fonética y lectoescritura del dígrafo ch.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de la letra f.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de las sílabas ga, go, gu.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de las sílabas gue, gui.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de la letra con sonido fuerte.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de la letra con sonido suave entre vocales.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de la letra j.

MATEMÁTICAS
-  El número 10.
-  La suma en horizontal y en vertical con números de una cifra.
-  Problemas de sumar con números de una cifra.
-  La decena.
-  Uso del ábaco para representar cantidades.
-  Medidas de longitud no convencionales: el palmo, el paso y el pie.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-  El aseo personal.
-  Cuidado del cuerpo.
-  Las prendas de vestir.
-  El deporte.

                                                                                                                 Un saludo José Luis.

Visita al Supersol

El 30 de octubre de 2013, las clases de 1ºA y 1ºB, realizamos una visita al supermercado Supersol situado en C/ José Ramos Borrero, s/n.
Lo primero que queremos es agradecer a Fernando Sáinz, padre del cole y trabajador en Supersol, que hizo de intermediario y organizó la visita; y a Jaime que es encargado de la tienda y nos enseñó todos los productos que allí tienen y lo bien que todo está organizado.
L@s alumn@s disfrutaron mucho de la visita y pudieron ver todos los alimentos que hemos aprendido durante esta última quincena.
También queremos agradecer a Supersol, el detalle que ha tenido con nuestr@s alumn@s regalándoles una gran bolsa de caramelos; y a las madres delegadas de las clases de 1ºA y 1ºB por acompañarnos y ayudarnos durante la salida.
Os dejamos algunas fotos para que veáis como han disfrutado y todo lo que han aprendido.
Ya salimos para Supersol.

Jaime nos enseña todos los productos lácteos de la tienda.

L@s alumn@s disfrutaron muchísimo.


L@s alumn@s atienden y hacen preguntas.


Supersol tuvo un bonito detalle: ¡una gran bolsa de caramelos!

Alimentación saludable: las frutas y las verduras.

Acabó la visita, nos vamos para el cole. ¡Qué bien lo hemos pasado!


Dando las gracias a Fernando por las gestiones que nos han permitido visitar Supersol.

Espero que os hayan gustado las fotos.
¡A ver si pronto podemos hacer otra salida!

Saludos, José Luis.

viernes, 25 de octubre de 2013

Yo soy el protagonista

Si recordáis la reunión inicial, en ella hablamos de la actividad "Yo soy el protagonista" que trata de fomentar y mejorar la expresión oral de nuestr@s alumn@s.
En esta actividad, cada viernes, algun@ de l@s niñ@s será el "protagonista" de la clase y por ello contará a sus compañeros lo que quiera, aquello que más le guste, una afición, su mascota, su deporte favorito,...
Ese trabajo lo prepararán l@s alumn@s en casa con la ayuda de la familia. La familia debe comunicar a los tutores a través del correo electrónico y de la agenda escolar el tema elegido. De esta forma evitamos que se repitan los temas.
Hoy hemos sido los tutores los "protagonistas" y así hemos dado un modelo a nuestr@s alumn@s de lo que pretendemos con esta actividad. Vamos a aprovechar el blog para colgar fotos de nuestra exposición y de los materiales que hemos traído para apoyarla y sí los padres y madres podéis tomar alguna idea.
Todo lo que colgaremos es para dar ideas, no es que deba ser un guión obligatorio a seguir. Tenéis total libertad para elegir la forma de elaborar vuestro trabajo.

Guión:
- Mi tema favorito es....
- ¿Por qué me gusta?
- ¿Cuánto tiempo hace que te gusta?
- Materiales que necesitas para esa afición.
- ¿Cuándo disfrutas de tu afición?
- ¿Con quién compartes tu afición?
- Cuenta una anécdota que te guste mucho que te haya ocurrido disfrutando de tu afición.
- ...........

Exposición de la seño Montse:
MI TEMA ES:

 EL DEPORTE Y MI DEPORTE FAVORITO: EL BALONCESTO




Murales sobre el deporte y el baloncesto. Explican por qué me gusta practicar deporte, deportes que he practicado, por qué me gusta el baloncesto, elementos del baloncesto: equipación, árbitro, cancha,...



Diferentes materiales que uso en el baloncesto y que me sirven para apoyar la exposición.




También puedo usar fotografías para ayudarme a explicar







Exposición del maestro José Luis
MI TEMA ES:

EL DEPORTE Y MI DEPORTE FAVORITO: EL SENDERISMO



Murales que apoyan la exposición del deporte y el senderismo frente al trail.


Dorsales y diplomas de carreras de trail.


Material usado en el senderismo y el trail.









Usamos fotografía para ayudarnos a explicar nuestro tema.



Esperamos que todas estas fotos y explicaciones os sirvan de ayuda.
Si tenéis cualquier duda, ya sabéis dónde encontrarnos.

Montse y José Luis.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Aprendizaje de la resta

El pasado lunes comenzamos el aprendizaje de la resta y aprovechamos la oportunidad que nos brinda el blog para explicaros a la familia cómo lo hacemos. De este modo nos aseguramos que tanto en casa como en el cole usamos la misma forma de restar ya que usar distintos métodos puede provocar dificultades en el aprendizaje de vuestr@s hij@s e incluso un retroceso en los mismos.
La elección de este método está basada en que es la misma forma de restar que nuestr@s alumn@s tienen que usar cuándo el próximo curso se enfrenten a la resta con llevadas (uno de los aprendizajes más complicados del primer ciclo). Si ya están acostumbrados a restar así, la resta con llevadas se verá como algo más natural.

Creemos que si lo explicamos con un ejemplo se verá más claro:

7 - 5 =
Lo primero es cómo leemos la resta: "De cinco a siete van..."
Cuando restamos lo hacemos del número pequeño al grande.
El resultado de una resta es una diferencia.
Ell@s van a calcular la diferencia que existe entre dos números.
"Cuánto me falta" hasta llegar a...

Siguiendo con el ejemplo 7 - 5
El número pequeño en la cabeza y sigo contando hasta llegar al mayor.
Sería así: "5 en la cabeza, hasta llegar a 7 sigo contando: 6 y 7 (a la vez que pongo los dedos que voy contando)"
Como he contado dos números (dos dedos) esa es la solución, la diferencia es dos.

7 - 5 = 2
"De cinco a siete van dos"


Espero que nos hayamos sabido explicar.
Si tenéis cualquier duda ya sabéis dónde encontrarnos.

sábado, 19 de octubre de 2013

Realizamos el mural sobre los tipos de alimentos

En clase aprendimos que los alimentos podíamos clasificarlos en vegetales (frutas y verduras), cereales, carnes/pescados y los productos lácteos.
El pasado viernes pusimos en práctica nuestros conocimientos elaborando un mural con recortes de propaganda de alimentación que trajimos de casa. Además de pasarlo muy bien trabajando en equipo pudimos repasar lo aprendido durante la semana.
Os dejo unas fotos para que veáis lo bien que lo pasaron vuestr@s hij@s.

Concentración máxima... jeje

¿Qué tipo de alimento es? Decidiendo dónde poner el recorte.

Debate y trabajo colaborativo.

El material de trabajo.

Repasando las letras.

Unos ponen el pegamento y otros el recorte... ¡trabajo en equipo!
  
Un equipo perfecto.

El trabajo está casi listo.

Espero que os haya gustado el reportaje, José Luis.

viernes, 18 de octubre de 2013

Actividades para la unidad 2: los alimentos

Con el interes de que en casa se vayan reforzando los contenidos trabajados en clase, de cada unidad os dejaremos actividades online donde de manera lúdica los podéis hacer.

1º Ed. Primaria (ANAYA, Proyecto "Tengo todo") (Globalizado 1º Trimestre)
Elaborado por: C.E.I.P. "Ntra. Sra. de Loreto" - Dos Torres (Córdoba)
http://www.ceiploreto.es

Unidad 2: Los alimentos
Web interactivas
Jclic
La te
Números del 6 al 9
Diferentes tipos de alimentos
Origen de los alimentos
La ene
La de
La resta
Elaboración de los alimentos
Conservación de los alimentos
La ce
Más que - menos que - tantos como
La cu
Largo - corto
Ancho - estrecho
Las cuatro comidas
Colaboramos en las tareas de casa
La hache


¡Espero que le deis uso!

Cuentacuentos

El jueves 17 de octubre, los alumn@s de nuestro cole, desde infantil a tercero de primaria disfrutaron de la Actividad de CUENTACUENTOS, gracias a la colaboración de unos maestros y maestras que ya se encuentran jubilados, pero que siguen teniendo la inquietud y las ganas de colaborar con la Educación.

Aprovechamos la oportunidad que nos brinda este blog para agradecerles su colaboración y el cariño que mostraron hacia nuestr@s alumn@s.


jueves, 17 de octubre de 2013

Mural sobre los alimentos

Para mañana viernes 18 de octubre debemos traer recortes de propagandas de los super donde se vean dibujos de alimentos con la intención de confeccionar un mural donde dividamos los alimentos en los grupos trabajados en el tema. ( vegetales/ carnes y pescados/ lacteos /cereales). 


Ya en clase lo hemos trabajado y explicado. El viernes en plástica haremos el mural.
Un saludo

Unidad 2: los alimentos

Os dejo los contenidos que trabajaremos en esta segunda quincena de octubre. Esta unidad didáctica del curso trata sobre los alimentos y alrededor de ese tema se trabajarán los siguientes contenidos de cada área:

LENGUA
-  El texto oral como fuente de información y diversión.
-  Asociación de elementos del texto oral con la propia experiencia.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de la letra t.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de la letra n.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de la letra d.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de las sílabas ca, co, cu.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de las sílabas que, qui.
-  Discriminación fonética y lectoescritura de la letra h.

MATEMÁTICAS
-  Lectura y escritura de los números 6, 7, 8 y 9.
-  La resta con apoyo gráfico.
-  Los conceptos: más que, menos que tantos como.
-  Las medidas: largo-corto; ancho-estrecho.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-  Variedad de alimentos.
-  Origen de los alimentos.
-  Elaboración de los alimentos.
-  Conservación de los alimentos.
-  La dieta equilibrada.


                                                                                                                     Un saludo José Luis

viernes, 11 de octubre de 2013

Fichas para pegar los recortes del trabajo de casa

Para pegar los recortes de las fichas de lectosescritura que vamos mandando a casa tenéis dos opciones:

  • Podéis usar un cuaderno cualquiera en el que vais pegando los recortes y escribiendo el nombre de las palabras.
  • Podéis descargar las fichas que os dejamos a continuación. Hay dos modelos de ficha, una con cuadros en vertical y otra en horizontal, ya que hay recortes en ambos sentidos.


Espero que os sea de utilidad, saludos.
José Luis

Poesía de la "L"

Hemos iniciado el trabajo de nuestro Proyecto Lector que incluía la lectura de poesías. Como os dijimos en la reunión inicial son poesías relacionadas con las distintas letra del abecedario.
Hemos comenzado con la letra "L". Aquí os dejamos la poesía por si queréis leerla en casa.
Haced hincapié en la entonación, ya que les hemos dicho a nuestros alumn@s que leer poesía no es igual que leer un cuento u otro tipo de libro. Que hay que cuidar la entonación para que "suene bonito".


Saludos, José Luis.