martes, 30 de octubre de 2012

Para practicar con la numeración

Juego  de numeración muy interesante, ya que podemos adaptar el juego a los números que vayamos trabajando en clase. Por ejemplo esta quincena trabajaremos hasta el 299, pues podemos hacer que el juego sólo use números hasta el 299 y poco a poco ir incrementando la cifra a medida que lo vayamos haciendo en el aula.

Tenemos diferentes opciones, ordenar de mayor a menor y viceversa, signos < >, anterior y posterior, completar series, separar en unidades, decenas y centenas, dictados de números,... es decir, que es ideal para reforzar lo que día a día estamos trabajando en la escuela.

¡A practicar ya!

Cuadernillos digitales VINDEL

Los Cuadernos Digitales Vindel son cuadernos de ejercicios de Matemáticas y de Lenguaje que se generan en formato PDF listos para imprimir y poseen las siguientes caracteristicas:

          - Indicados para alumnos de cualquier curso de Educación Primaria y primeros cursos ESO
    - Cada usuario, padre o profesor, a través de un formulario puede adaptar el cuaderno a las caracteristicas de su hijo/a, alumno/a.    
    - Cada cuaderno que se genere es único, aun cuando dos cuadernos se realicen con las mismas caracteristicas, estos serán diferentes puesto que los números que componen las actividades son extraidos al azar.
         
     - Los cuadernos, elaborados en formato PDF se pueden imprimir directamente o guardar en su ordenador.

    - Los cuadernos de Lenguaje abarcan los temas de Caligrafía, Comprensión lectora y Composición escrita.    
    - Para su funcionamiento tan solo se necesita tener instalado el Adobe Acrobat Reader .


    Pincha en el enlace para acceder a la página.

viernes, 26 de octubre de 2012

Unidad 3: La salud

Comenzamos nueva unidad didáctica. Esta quincena todos los contenidos se trabajarán alrededor del tema de la salud.
Los contenidos que trabajaremos en cada área son:


LENGUA
-  El texto oral y el escrito como fuentes de información y diversión.
-  Interpretación de las ideas expresadas en el texto.
-  Vocabulario: los antónimos.
-  Ortografía: la interrogación y la admiración.
-  Gramática: la oración.
-  Expresión oral y escrita: el cuento.

MATEMÁTICAS
-  Números del 200 al 299.
-  Valor de posición de las cifras de un número.
-  La suma llevando.
-  Propiedad asociativa de la suma.
-  El metro, el centímetro y el kilómetro.
-  Cálculo mental: sumar diez a números de dos cifras.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-  El ejercicio, el aseo y el descanso.
-  Alimentación sana.
-  La salud y la enfermedad.

Saludos.

jueves, 25 de octubre de 2012

Para trabajar la VELOCIDAD LECTORA

Este enlace nos envía a una web muy útil que he encontrado y que nos ayudará a mejorar nuestra velocidad lectora, entrenando nuestros ojos para mejorar y agilizar nuestra mecánica lectora.

En la web podéis encontrar diferentes modos de configurarla a vuestro gusto, eligiendo entre mayúsculas y minúsculas, la dirección en la que se mueve el texto y la velocidad a la que queréis que el texto pase.

Para primero de primaria, comenzamos con la velocidad uno y aquellos niños que vayan pudiendo los pasaremos a la velocidad 2. Mientras que para segundo de primaria hay que trabajar al menos en la velocidad 2 e ir subiendo en función de la habilidad del alumnado.




¡¡A leer!!

lunes, 22 de octubre de 2012

Poesía ¡Qué rico, qué rico!

La poesía que trabajaremos esta quincena será "¡Qué rico, qué rico!" de I. González Torices. Además de aquí en el blog, la podéis encontrar en el Tengo Todo 4, en la página 69.
Tienen que memorizarla y la preguntaremos en clase el jueves 25 de octubre.


martes, 16 de octubre de 2012

Los números del 100 al 199

Vamos a comenzar con las centenas. Es el primer contenido nuevo de segundo, ya que hasta ahora habíamos estado repasando conceptos de primero.
Para que puedan repasar en casa he encontrado esta actividad de jclic que trabaja los números que van desde el 100 al 199, que son los que trabajaremos en esta unidad.
Cuándo accedáis al enlace tenéis que buscar dónde dice "Versión jclic - español" y luego pinchar en "instalarlo en el ordenador".

Para poder usar actividades jclic en el ordenador debe tener instalado java. Si no lo tienes instalado pincha aquí.

Saludos.

Unidad 2: Los alimentos

Comenzamos una nueva unidad. Esta quincena todos los contenidos se trabajarán en torno al tema de los alimentos. Los contenidos por cada área son:

LENGUA
-  El texto oral y el escrito como fuentes de información y diversión.
-  Interpretación de las ideas expresadas en el texto escrito.
-  Vocabulario: los sinónimos.
-  Ortografía: sílabas ca, co, cu, que y qui.
-  Gramática: letras, sílabas y palabras.
-  Expresión oral y escrita: completar oraciones.

MATEMÁTICAS
-  La centena.
-  Números del 100 al 199.
-  La suma llevando.
-  Propiedad conmutativa de la suma.
-  Problemas de sumas.
-  Horas, minutos y segundos.
-  Cálculo mental: restar diez a decenas completas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
-  La dieta.
-  Grupos de alimentos.
-  Alimentos elaborados.
-  Aparato digestivo.

lunes, 8 de octubre de 2012

Creación on line de ejercicios de primaria.

Os dejo una página web que contiene enlaces a páginas que permiten crear automáticamente ejercicios de Primaria tanto de lengua como de matemáticas.


El reloj

El curso pasado comenzamos a aprender a leer las horas en el reloj analógico. Aprendimos las "en punto" y las "medias horas". Este año además vamos a trabajar los "cuatros de hora" y "menos cuarto". Las veremos tanto en reloj analógico (de manecillas) como digital.

Os dejo algunos enlaces para que practiquen los niñ@s:




¡A jugarrrrr!


viernes, 5 de octubre de 2012

Las mayúsculas

El uso de las mayúsculas es una de las mayores dificultades encontradas en esta unidad. Para que practiquen  dejo aquí este enlace:

Las mayúsculas

¡A practicar!

Nuestro cuerpo

Después de trabajar las partes de nuestro cuerpo, los huesos, los músculos y las articulaciones, así como el funcionamiento de nuestros aparatos respiratorio y circulatorio, nos viene bien repasarlo. Para ello dejo los siguientes enlaces:






Saludos

El abecedario

Para que repasen el abecedario de una forma más divertida.


¡A repasar!

Poesía "La marciana y sus niñas"

Para memorizarla en casa. La recitaremos en clase el jueves 11 de octubre.


Saludos

martes, 2 de octubre de 2012

Normas para utilizar el cuaderno

Para un mayor conocimiento del trabajo de vuestros hij@s es interesante que conozcáis que pautas seguimos en el trabajo del cuaderno. 

  • En primero, usaremos el cuaderno Lamela de 6 milímetros y en segundo de 4 milímetros. Si la madurez grafomotora del alumno/a así lo requiere, se podrá usar el de 4 milímetros en primero.
  •  Dejamos un cuadro vacío al iniciar el renglón, cuando sean operaciones se dejarán dos cuadros en blanco.
  • Iniciamos las actividades con la fecha (matemáticas con dígitos y lengua con letras) y el enunciado de la tarea que vayamos a realizar (dictado, copia, cálculo, numeración…).
  • En primero, se dejarán dos cuadros vacíos marcados con puntos entre palabras; cuando la madurez en la escritura se vaya consolidando se irán eliminando los puntos para separar las palabras. En segundo nivel dejaremos dos cuadros.
  • Al terminar el renglón, se dejará un cuadro vacío como mínimo.
  • En segundo se dejará un renglón entre actividad y actividad; en primero no.
  • En los dictados, ya sean de palabras o frases, los alumnos/as que hayan terminado, realizarán pequeños dibujos alusivos a las frases o a las palabras que hayan escrito.
  • Para las operaciones con números, se pondrán los dígitos por encima y por debajo de la pauta; dejando vacío el renglón principal, en él se colocará el signo de la operación a la izquierda de la misma; la línea para resolverla se colocará debajo de la última cantidad. En primero y en segundo cada cifra ocupará  una cuadrícula. Entre operación y operación dejaremos 4 cuadrículas vacías. Y entre dígito y dígito una cuadrícula de separación.